Comenzamos un año nuevo, completamente nuevo. Es año non (2011), el refrán popular afirma que los años nones  son años cargados de dones.  Este año no tiene porque ser la excepción de la regla. Y mi deseo es que junto al don de la unidad familiar, el año nuevo les traiga también el don de la prosperidad económica.

A lo largo de estos escritos iré colocando algunas ideas básicas para comenzar a reestructurar nuestra administración económica del hogar, de forma tal que los hijos reciban una maravillosa lección que les permita aspirar a la tranquilidad económica.

1. Enseñe con el ejemplo.

El primer paso, es probablemente el más difícil y puede ser incómodo al principio. Consiste en sentarse a la mesa con sus hijos en el momento en que vaya a hacer las cuentas para pagar los gastos del mes. Los muchachos deben  estar concientes de lo que significa saber "estirar" el dinero para satisfacer los gastos de la casa. Muchos de nuestros muchachos apenas saben el cómo y con cuánto esfuerzo se pagan los gastos de  cada  día. Muchos sólo saben "estirar la mano".y exigir dinero para  sus gastos.

Sean tan simple como les sea posible.  Esto se logra juntando todas las cuentas mensuales y aputarlas en una hoja de  papel. De  esta forma se podrán ver de manera clara y expresa todos  aquellos elementos de la administración de la casa.  Cuando los muchachos pueden observar de  forma clara las simples  cifras de los gastos, sin importar  las cantidades, ellos pueden tener una impresión más poderosa que  todas las clases de economía juntas.

Platiquen sobre la impresión. Comenten entre todos  qué panorama es  el que están observando. Hablen claro sobre el por qué surgió tal o cual gasto y dialogen sobre qué tan importante o no fue  haber  hecho dicho gasto.